El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este miércoles los aspectos conceptuales y metodológicos de la nueva Encuesta Nacional de Empleo, la cual permitirá medir, bajo otros parámetros, niveles y tasas de ocupación, cesantía e inactividad de la fuerza laboral del país.

Instituto Nacional de Estadísticas

Instituto Nacional de Estadísticas

Sin embargo, enfatizaron en que los efectos del terremoto se verán reflejados en los índices de desocupación en forma “paulatina”, en la medida que la condición de las personas se vaya adecuando a lo que está pasado con las plazas de trabajo de las regiones en que viven, por lo tanto la incidencia de la catástrofe no se reflejará completamente en el desempleo de marzo.

Así lo explicó la jefa del departamento de Estudios Laborales del INE, Alexandra Rueda, al dar a conocer que las cifras que se publicarán el próximo viernes corresponden al trimestre móvil enero, febrero y marzo, y que a causa del terremoto del 27 de febrero, la encuesta se realizó sólo en un 60% en las regiones del Maule y el Bíobío, en el resto del país fue normal.

En relación a la Nueva Encuesta Nacional de Empleo, aporta nueva información sobre las características del empleo y sobre las personas inactivas o fuera de la fuerza de trabajo.

La medición se basa en conceptos y criterios acordes con los estándares internacionales y las mejores prácticas metodológicas y operativas de los países miembros de la OCDE.

Los antecedentes sobre las características y modalidades del empleo y de las horas trabajadas, permitirá contar con indicadores analíticos complementarios para el análisis del mercado laboral.

“Los nuevos criterio permiten capturar más fuerza de trabajo, está el nuevo criterio de una hora de trabajo, disponibilidad para trabajar, lo que hace es capturar a más gente que antes de declaraba inactiva, ahora la podemos ver como parte de la fuerza de trabajo”, precisó Rueda.