La concesionaria Ruta de la Madera desconoció un anuncio de rebaja del valor del peaje que hizo la Intendenta del Bío-Bío. Según la autoridad regional, la empresa por primera vez se muestra dispuesta a negociar el fin del contrato de concesión de este camino.

Ruta de la Madera | Egon Wolf

Ruta de la Madera | Egon Wolf

La intendenta Jaqueline Van Rysselbergue citó al alcalde de Santa Juana, Ángel Castro para informarle 2 importantes novedades: Primero dijo que la concesionaria había aceptado rescindir el contrato, algo que la comunidad viene implorando hace años debido principalmente a problemas de seguridad en la ruta. Y Luego señaló también que este acuerdo permitía rebajar el valor del peaje a fines del mes de mayo, cuando correspondía reajustarlo.

Conocida la noticia, el edil de Santa Juana se mostró feliz, porque además esta negociación, según le explicó la intendenta, permitirá que el MOP en conjunto con la empresa pueda hacerse cargo de la seguridad, el tema más sensible en este camino, sobre todo ahora que viene el invierno.

Sin embargo, todo quedó en la nebulosa debido a una aclaración pública de la empresa Camino de la Madera, que asegura que a la fecha no existe ninguna instrucción del MOP ni acuerdo entre las partes que involucre una rebaja del peaje. Su gerente general Juan Vargas, sí admitió que ahora negocian el término de la concesión.

La Ruta de la Madera, fue la primera carretera construida mediante la modalidad de concesión en nuestro país, entrando en operaciones en noviembre de 1996 y desde entonces ha representado para la comunidad múltiples inconvenientes debido a falencias del contrato. En los gobiernos de la Concertación se intentó negociar con una oferta de 30 millones de dólares, pero no se pudo. Sospechoso que se de ahora que los directores de la empresa tienen como socio y amigo al mismísimo presidente de la República.