Luego de que la auditoría a la Empresa Nacional del Petróleo realizada por la Contraloría General de la República concluyera que hubo graves anomalías en la gestión de la ENAP y muchas de sus empresas filiales, el diputado Miodrag Marinovic manifestó la necesidad urgente de indagar a fondo en las irregularidades de la empresa estatal.

Ante esto el parlamentario independiente solicitó una comisión investigadora, para determinar responsabilidades al respecto, y se revise la denuncia de despidos de ejecutivos que se han realizado en la empresa estatal.

Esta visión es compartida por el diputado del Partido Cimunista e integrante de la Comisión de Minería, Lautaro Carmona quien indicó que se fiscalizará frente a las irregularidades, ya que se trata de una empresa del Estado que recurrentemente presenta pérdidas y malos negocios.

Los parlamentarios recordaron que ya en 2008, la Cámara de Diputados llevó adelante una comisión investigadora, donde entre sus conclusiones ya destacaba la insuficiente coordinación y control del Directorio hacia las filiales; y de los métodos de control interno.