La recuperación de la economía mundial no debe tener un efecto paralizante de los esfuerzos para lograr una necesaria reforma del sector financiero, advirtió este sábado el presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio.

José de Gregorio

Bcentral.cl

“El impulso hacia la implementación de las tan necesitadas reformas del sector financiero no debe perderse por la agitación ante la inesperada mejora de las condiciones económicas y financieras”, dijo De Gregorio durante las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

Se requiere “diálogo” para que “las muchas iniciativas para la implementación de regulación de nuevos capitales y liquidez y mejoras de instituciones fallidas avancen de manera rápida y consistente”, señaló De Gregorio.

El presidente del Banco Central reclamó una mayor supervisión del FMI sobre de las redes financieras mundiales, para evitar futuras crisis como la que explotó en 2008.

“La supervisión del sector financiero debe ser un elemento permanente del Fondo”, que debería tener acceso a “información oportuna de deudas, derivativos, mercados de cambio extranjeros y de bancos transnacionales”, indicó.

El funcionario insistió en una reforma interna del FMI para que siga manteniendo su legitimidad.

“Los directores ejecutivos del FMI representan intereses particulares. El Consejo Directivo debería tornarse en mediano o largo plazo más independiente y responsable, más pequeño, pero representativo de todos los miembros del Fondo”, dijo De Gregorio, que habló también en nombre otros cinco países latinoamericanos.

“Un primer objetivo sería tener un Consejo exclusivamente con miembros electos”, indicó.

“Es necesario mejorar la gobernancia (del Fondo) para incrementar su legitimidad y efectividad”, agregó.