Con el fin de analizar la situaciones de los inmuebles patrimoniales que resultaron destruídos tras el terremoto, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales ha organizado un seminario que pretende dar respuesta a la interrogante principal que surge tras tragedias de este tipo: ¿reconstruir, restaurar o rehabilitar?

La presidenta de la entidad, Rosario Carvajal, señaló que existen 105 zonas típicas en el país, donde habitan cerca de medio millón de personas, sin que ninguna de ellas cuente con representación en el Consejo de Monumentos Nacionales.

Agregó que se han demolido edificios con valor histórico, sin que se hayan realizado los estudios correspondientes. En este sentido, acotó que no existe el financiamiento necesario por parte del Gobierno para potenciar la restauración de este tipo de construcciones.

El encuentro, se desarrollará a partir de hoy a las 18 horas en el Colegio de Arquitectos, ubicado en Alameda Bernado O’Higgins 115. Entre los asistentes cuenta Pablo Allard, coordinador de la Dirección de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda.

Mientras que el sábado, las actividades comenzarán a las 9:30 de la mañana en la sede del Centro Cultural de España, en Avenida Providencia 927. Hasta allí llegará, entre otros invitados, el diputado PPD, Felipe Harboe.