Unos 182 kilos de cocaína internada en carga de madera chilena, y que llegaron a un puerto en Canadá mantienen a la policía trabajando intensamente, para determinar si la droga salió de un puerto chileno.

Se trata de un cargamento que iba en un container de 120 metros cuadrados en el que iba madera, y que la policía de Haifa, frente a la ciudad de Toronto descubrió en febrero pasado, luego que el barco recalara en ese país desde Chile.

Se indicó que antes de llegar al país del norte, recaló en Callao, Perú, y en México. Por lo anterior se busca determinar el lugar exacto en el que fue cargada la droga y como fue vulnerado el sello de seguridad del container.

Según el jefe nacional de inteligencia antinarcóticos de la PDI, Eduardo López, en el ilícito hay personas que manejan el sistema de información.

La droga, avaluada en 7,1 millones de dólares, fueron hallados en un container con madera chilena de la empresa Arauco, según fuentes informales consultadas por La Radio.

La hipótesis de investigación se centra en organizaciones criminales que sabiendo de personas que dedican a la apertura y cierre de sellos de containers, y conociendo la ruta del embarque, cargaron la droga.

Una visualización de que estos 182 kilos, fueron subidos a este container a la rápida, dejados a la vista no ocultos entre la madera, como sí ha ocurrido en otras ocasiones, por lo que se sospecha que al carga de droga se realizó en el extranjero.

A su vez se indicó que podría ser una forma de probar la seguridad de esta ruta de traslado de droga, de acuerdo a lo señalado por la policía.