El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó este viernes de “canallada” la advertencia que lanzó esta semana el gobierno de Colombia a sus ciudadanos sobre los riesgos que conlleva viajar a Venezuela.

El gobierno de Colombia “ha emitido un comunicado, un documento diciendo que no viajen a Venezuela porque acá están en peligro”, dijo Chávez en un acto transmitido por la televisión.

“Vaya qué capacidad para la infamia, la canallada”, criticó el mandatario, asegurando que el gobierno del presidente Álvaro Uribe “no tiene límites morales”.

“Menos mal que pronto se va y ojalá venga un gobierno con el que se pueda conversar con respeto. No me importa que haya un gobierno de izquierda o de derecha”, afirmó.

“Estaremos a la espera del nuevo gobierno de Colombia”, insistió Chávez, adelantando que con la próxima administración podrían restablecerse las relaciones que están congeladas desde mediados de 2009 por decisión de Caracas, que manifestó así su oposición al acuerdo militar suscrito entre Bogotá y Washington.

El gobierno colombiano emitió una advertencia a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Venezuela, aunque ésta no implica una prohibición para que visiten ese país o que hagan negocios allí, precisó el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez.

Según el funcionario existen “antecedentes” que preocupan, citando como ejemplo un grupo de colombianos fue asesinado hace un año, caso sobre el que no se tiene aún ninguna respuesta oficial.

Bermúdez se refería al asesinato de ocho colombianos, un peruano y un venezolano en el estado Táchira (fronterizo con Colombia), en octubre de 2009, a los que autoridades venezolanas vincularon con el paramilitarismo.

En este momento, Bogotá y Caracas se encuentran enfrascados en una nueva controversia a raíz de la detención, hace tres semanas, de ocho colombianos en Venezuela, sospechosos de un delito de espionaje.