El canciller de Perú, José García Belaunde, dijo este martes que su país presentaría en noviembre la réplica a la respuesta de Chile en el tribunal de La Haya en torno a la demanda planteada por Lima sobre un diferendo marítimo entre ambos países.

Perú presentó la demanda en enero de 2008 y en marzo de 2009 fundamentó su posición en un documento llamado memoria, luego de lo cual Chile presentó el 9 de marzo de este año su respuesta, denominada contramemoria.

“Perú es de la opinión de que debemos tener ocho meses a partir de la presentación de la contramemoria (de Chile), de forma tal que podamos presentar la réplica peruana en noviembre y podría presentarse la dúplica chilena el proximo año en junio o julio”, dijo el canciller a periodistas.

El jefe de la diplomacia peruana subrayó que el presidente de la Corte de Justicia de La Haya convocó en la víspera a los delegados peruano y chileno para coordinar sobre los plazos de presentación de los documentos. “Esperemos que se establezcan esas fechas en los próximos días”, refirió.

García Belaunde se reunió a mediados de marzo con los abogados que defienden la posición peruana para analizar la contramemoria presentada por Chile en la La Haya.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda para que se reconozcan sus derechos en una franja en el océano Pacífico bajo control de Chile, un tema que ha generado tensiones entre ambos países.