La guerrilla colombiana de las FARC entregó este martes pruebas de vida de un oficial de la policía y de un soldado -de un grupo de 22 en su poder-, en que los rehenes claman ser canjeados por rebeldes presos en conmovedores mensajes a sus familias.

En dos videos entregados a radio Caracol -y transmitidos por la televisión- aparecen el mayor de la Policía Guillermo Javier Solórzano y el cabo del Ejército, Salim Antonio Sanmiguel Valderrama.

Los rehenes se ven en aparente buen estado de salud y con un telón camuflado de fondo, en imágenes e acompañadas del emblema de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Solórzano -secuestrado en junio de 2007- aparece en un video de seis minutos. Le pide fortaleza a su familia frente y defiende un canje entre los 22 uniformados en poder de las FARC y unos 500 rebeldes presos.

“El canje es un clamor nacional. Es un anhelo, todos los que seguimos prisioneros en la manigua (selva) confiamos en que muy pronto, con el panorama político actual, las partes -el gobierno de Alvaro Uribe y las FARC- se encuentren en torno a la salida para nuestra situación”, dijo.

Solórzano -que viste una camiseta a rayas y una chaqueta liviana- exhibe la imagen de una torta de cumpleaños que al parecer él mismo hizo con un pedazo de cartón, con la leyenda: “Te amo Julia. 14 de marzo”, dedicada a su esposa Julia María Julio, con quien tiene una hija.

A su turno, el cabo Sanmiguel, rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde mayo de 2008, agradece en su fe de vida la intermediación del gobierno de Brasil, que facilitó la logística en la reciente liberación de dos militares.

“Gracias al señor presidente Lula, por toda su colaboración. Gracias a la senadora Piedad Córdoba y a la Iglesia Católica por lo que hacen por nosotros. Le pedimos al presidente Uribe y a todo su gabinete que nos ayuden a salir de la selva”, añadió en el mensaje de cuatro minutos.

El militar, que se ve vestido de camisa negra, añadió: “Les pido que apoyen a la senadora Piedad Córdoba. Ha sido la única que ha podido intervenir en la situación de nosotros a favor del canje. Una vez se pueda lograr, volveremos a abrazar a nuestras hijas, verlas crecer”.

Al celebrar la llegada de las pruebas, la congresista Córdoba -que se encuentra de gira en varias ciudades de Europa a favor del canje- aseguró: “Es una noticia que nos entusiasma mucho para continuar los esfuerzos para el acuerdo humanitario”.

Los familiares de los rehenes se declararon “dichosos” por la “sorpresiva” llegada de las pruebas de vida, las primeras que entregan las FARC después de dos años.

“Estoy conmovida y emocionada; no esperaba las pruebas”, dijo la esposa de Solórzano. En tanto, Olga Valderrama, madre de Sanmiguel aseveró: “es una bendición de Dios que hoy trae alivio y mucha felicidad a mi hogar”.

Este martes, Gran Bretaña pidió la liberación “inmediata e incondicional” de todos los rehenes en Colombia, tras la reciente liberación de los militares Pablo Moncayo y Josué Calvo secuestrados por las FARC, la principal guerrilla colombiana con unos 7.500 combatientes, según el gobierno.

El sargento Moncayo fue liberado el 30 de marzo tras haber estado en poder de la guerrilla colombiana desde el 21 de diciembre de 1997. Dos días antes, el 28 de marzo, las FARC habían entregado a una misión humanitaria al soldado Calvo, secuestrado en abril de 2009.