El Ejército de Chile trabaja duramente en la fabricación de 519 mediaguas para la primera parte de la reconstrucción en Dichato. Sin embargo, hasta el momento sólo se ha construido el 5%, es decir, 20 viviendas de emergencia.

Imagen: dichatoaldia.cl

Según informaron en nuestro medio asociado Dichato Al Día, casi la totalidad de los dichatinos damnificados alojados en los 15 campamentos no disponen de su mediagua para capear el frio y las lluvias. Esto, debido a la la lentitud con la que estaría actuaando el Ejército en esta materia.

No obstante, los militares dicen que hacen lo posible respecto de sus capacidades. “Hemos trabajado desde el comienzo sin descanso, los primeros días construimos día y noche, pero estos últimos días hasta que nos permita la luz del sol”, aclara el Capitán Abello ya que el levantamiento de mediaguas no es su única tarea en la reconstrucción.

El problema es que prontamente llegarán las primeras lluvias de abril y, junto con ello, desde el Ejército les informaron a los voluntarios que no aceptarán a personas ajenas en la construcción de mediaguas, lo que dificulta todo el proceso.

Así lo constató el columnista de Dichato Al Día, Felipe Lerzundi, quien fue junto a un grupo importante de personas a prestar sus servicios en la fabricación de hogares de emergencia frente a lo cual recibió una tajante negativa de parte del Ejército.

En el relato de Lerzundi “no se permitía que personas ajenas al Ejército construyeran en aquel lugar”, refiriéndose al fundo El Molino de Dichato.

Esta situación confirmada por la delegada de la Intendencia, Olga Osses, quien dijo que exclusivamente dicha rama de las Fuerzas Armadas se encargaría del levantamiento de mediaguas.

Finalmente, en palabras de la presidenta de la Junta de Vecinos de Miramar, esta situación podría deberse a la poca participación ciudadana en temas de interés ya que sólo 4 personas asistieron a una reunión de coordinación convocada por el organismo hacia la comunidad.