El trovador Silvio Rodríguez abrió el sábado en La Habana el concierto “por la Patria”, en el que participaron unos 200 artistas e intelectuales en rechazo a lo que denominan la “campaña” de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para desestabilizar Cuba.

Silvio Rodríguez

Imagen: Propagando.org

Ante más de 1.000 personas, Silvio Rodríguez leyó su texto “Preguntas de un trovador que sueña”, en el cual fustiga a Estados Unidos, el Partido Popular y el grupo Prisa, de España, así como a problemas de la Cuba actual, como la emigración de jóvenes.

“Si el flautista de Hamelín partiera con todos nuestros hijos ¿comprenderíamos que se nos va el futuro?”, leyó el músico sin acudir al canto y la guitarra, como muchos esperaban.

El concierto busca responder las críticas y repercusión mediática que levantó la muerte del preso político Orlando Zapata, el 23 de febrero, tras 85 días de huelga de hambre por mejoras carcelarias.

La muerte de Zapata y otra huelga de hambre, iniciada al día siguiente por Guillermo Fariñas en reclamo de la liberación de 26 presos políticos enfermos, desataron la condena de Estados Unidos, el Parlamento Europeo y otros gobiernos, que piden la liberación de los prisioneros políticos cubanos.

“Si un huelguista de hambre exigiera que (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama levantara el bloqueo ¿lo apoyaría el Grupo (de medios español) Prisa?”, se preguntó al trovador en referencia a la publicación de críticas por diarios y medios de ese grupo español.

“Con este concierto, nos unimos en defensa de la nación cubana y de la verdad; con su espíritu estamos expresando nuestro amor a la Patria que defenderemos siempre y, con la nobleza de este acto de fe”, dijo por su parte la poeta Nancy Morejón.

El concierto de La Habana fue simultáneo a otro en el antiguo cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, sudeste, donde según la radio local, acudieron miles de espectadores.