El canciller peruano, José García Belaunde, estimó este martes en Washington que hay posibilidad de mejores relaciones de su gobierno con los vecinos Chile y Bolivia, después de tiempos “difíciles”.

Belaunde lamentó que Perú fuera “de alguna manera parte de la campaña electoral” en Chile, por lo que el año que precedió a los comicios de enero fue “difícil”.

Una vez “terminado el proceso electoral con la elección de (Sebastián) Piñera, todo debería ir hacia una mayor normalización”, dijo Belaunde durante un debate en el centro de ideas Diálogo Interamericano.

En 2009 las relaciones entre Chile y Perú, que mantienen conflictos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos, atravesaron uno de sus momentos más espinosos luego de que Lima denunciara que Santiago espió a Perú a través de un suboficial de la Fuerza Aérea peruana.

Con Bolivia, la reelección en diciembre pasado de Evo Morales, quien también obtuvo mayoría parlamentaria, “va a facilitar nuestra relación”, dijo el canciller.

“Al menos son los mensajes que estamos recibiendo en este momento”, apuntó.

Belaunde lamentó que “la ideologización de Evo” haya “complicado la relación” e hizo que “pocos proyectos avanzaran”.

Pero las relaciones con Bolivia, que han sido tirantes y con frecuentes enfrentamientos verbales entre Morales y el peruano Alan García, también pueden verse beneficiadas porque el “ALBA ya no es lo que era antes”, por el “debilitamiento” del modelo venezolano.

“Las cosas están cambiando en la región”, ya que “de alguna manera hay la reflexión de que las relaciones internacionales deben ser eso y no solo la proyección de lo interno”, dijo Belaunde.

En cuanto a los demás vecinos de Perú, con Ecuador la relación “está en su mejor momento, y con Brasil y Colombia “hemos sido buenos aliados”, agregó el canciller.