Tras el anuncio del término del servicio prestado por EFE que une las ciudades de Temuco con Victoria, el alcalde de Lautaro evidenció su molestia, afirmando que se están perdiendo todas las posibilidades de surgir al retirar recursos de la región, sin considerar que en la Araucanía también se vivió el terremoto.

Luego de que funcionarios de Fesub, filial de EFE, que controla el tren que recorría esta ruta, anunciaran el término de su recorrido, fueron varias las reacciones. Entre ellas, la evidente molestia de Renato Hauri, alcalde de Lautaro, comuna por donde pasaba este servicio de transporte.

Hauri enfatiza en que se está obviando la difícil situación que desde hace años caracteriza nuestra región, con altos niveles de pobreza, cesantía y desocupación, además de un bajísimo rendimiento escolar. Afirma que con el desvío de recursos se limita el avance de la Araucanía.

El edil lamenta profundamente que se esté promoviendo este retroceso en cuanto a la descentralización, ya que aunque reconoce que se necesita hacer algo para solucionar los problemas de las zonas más devastadas por el terremoto, no justifica que sea en desmedro del crecimiento de otras regiones.

Recordemos que según lo afirmado por Mauricio Barrientos, dirigente sindical de Fesub, el término de este servicio ferroviario es indeclinable ya que los carros comenzarán a operar entre Concepción y Laja.

Por el contrario, el senador Alberto Espina aseguró que este servicio continuaría aunque no en un plazo inferior a 2 ó 3 meses, aludiendo a que se deben reparar las líneas.