El terremoto nos trajo destrucción y dolor. Pero en medio de la catástrofe, muchas personas dieron todo de sí para salvar vidas, apoyar a los necesitados y sobre todo, enviar un mensaje de esperanza. En Radio Bío-Bío quisimos recoger las imágenes enviadas por nuestros auditores que mejor reflejan ese sentimiento y compartirlas como ustedes, en forma de homenaje.
Poco después de la tragedia, lo importante era saber que estabas bien. Esta imagen fue captada en las afueras de la Iglesia de Santo Domingo en Concepción.
Se llevó torpederas e incluso submarinos, pero el histórico monitor Huáscar permaneció en su puesto gracias a que una de sus 6 amarras resistió el embate de las aguas sobre Talcahuano.
Mientras algunos comerciantes intentaron beneficiarse de la tragedia duplicando sus precios, otros los disminuyeron, entendiendo que primero era ayudar a quienes lo necesitaban. Este cartel pertenece a un local del sector Palto Miraflores en Viña del Mar.
Algunas comunas que no resultaron tan golpeadas por el terremoto fueron las primeras en ayudar a las más afectadas, compartiendo lo poco que podían ofrecer. Es el caso de Trehuaco, en Ñuble, que fue una de las primeras en llegar al azotado balnearo de Dichato.
Desde lugares tan lejanos como Dalcahue en la Isla Grande de Chiloé, también hicieron llegar su ayuda para quienes perdieron todo en la Región del Bío-Bío.
Un mensaje claro y firme desde Cañete: ¡Fuerza Chile!
A pocos días del terremoto, las líneas de buses Palomares y Siglo XXI de Chiguayante fueron las primeras en volver a circular, no sólo de forma gratuita sino incluso consiguiendo ellos mismos el petróleo necesario para transportar a la población.
En Boyeruca, una pequela caleta entre los límites de las regiones de O’Higgins y el Maule, simplemente no se dejan vencer. Y lo proclaman con humor.
Al igual que en muchos otros lugares, en La Candelaria, San Pedro de la Paz, los vecinos angustiados por las réplicas y la amenaza de los saqueos se organizaron para montar guardias. Algunos ni siquiera se conocían, pero pronto se establecieron lazos entrañables que incluso les permitió celebrar un cumpleaños.
En la Región de Valparaíso, los equipos locales prepararon un evento de fútbol solidario, como aporte a las zonas más afectadas por el terremoto.
Tras los primeros días de incertidumbre y temor, la presencia militar fue recibida con alegría por la población de las Regiones siniestradas. Aquí, la llegada de los efectivos a la población Clotario Blest de Coronel.
“Cuando sólo algunos tenían el privilegio de recibir agua en Tomé, personas como Jerónimo Torres Guenante de Coelemu y un señor anónimo de Rafael vinieron a regalarnos la alegría de tener algo de agua, de puntera primero y luego agua potable. ¡A ellos muchas gracias!” (María Lorena Aravena)
“Esta foto la capté mientras esperaba un remedio de parte de ustedes, el cual conseguí con éxito para mi señora. Muchas gracias por todo, por el cansancio, por el arduo trabajo realizado.” (Luis Carrasco Lillo).
Y a propósito, mucha gente supo sobre la improvisada farmacia gratuita que montamos en los estudios de La Radio en Los Ángeles y Concepción; pero esta no habría sido posible sin la colaboración voluntaria de médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos o estudiantes que participaron de ella, y por supuesto, de la gente que donó medicamentos desinteresadamente.
Jóvenes en la localidad de Nilahue Cornejo de la Región de O’Higgins, ayudando a recuperar todo lo que sirve para la reconstrucción.
En Santa Clara y Salinas de Talcahuano necesitaban fuerza mayor para limpiar los escombros y desechos que dejó el maremoto. Eso es lo que facilitó la empresa Finning de Concepción, ayudando a los pobladores a limpiar sus calles.
En calle Cruz de Concepción, entre Rengo y Caupolicán, un grupo de vecinos se organizó para procurar que a nadie le faltara suministro de agua, de forma totalmente gratuita.
Voluntarios de Un Techo para Chile desembarcan las primeras mediaguas en ayuda de la Isla Santa María, frente a las costas de Coronel. “La gente de la Isla es una población fantástica muy colaboradora y unida. Me siento muy contento de haber podido ayudar.” (Felipe Sepúlveda).
Pese a la destrucción de sus casas, un grupo de vecinos de San Rosendo son capaces de levantarse y llevar un momento de alegría a los niños, jugando con ellos en plena plaza.
Preocupados por la situación de Talcahuano, vecinos de San Pedro de la Paz se organizaron a través de Facebook para llevar ayuda a la comuna, con el apoyo de la PDI de la ciudad puerto.
Una de las imágenes que más se fijó en la mente de Claudio Parraguez mientras recorría la desolada Constitución en la Región del Maule, fue la de este perrito que vagaba con una bandera y un mensaje escrito en ella: “¡Aperremos Chile!”
¿Tienes una denuncia? ¿Quieres mostrar un evento de tu localidad o quizá sólo compartir un momento especial de tu vida en imágenes?… ¡Envíanos tu FOTO CIUDADANA!