El Vaticano reconoció este martes que existen casos de abuso sexual de menores cometidos por sacerdotes en Brasil y desmintió que se trate de “obispos”, indicó el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

“Se trata de sacerdotes”, precisó Lombardi al referirse a las noticias divulgadas por la agencia de noticias brasileña UOL Noticias, que cita las denuncias hechas por el programa de televisión “Conexao Reporter” en el que varios alumnos relatan casos de abusos por parte de “dos monseñores y un sacerdote”.

El vocero del Vaticano reconoció que dos de los tres religiosos citados gozaban del título honorífico de “monseñor” aunque eran simples sacerdotes, lo que la iglesia consiente en casos particulares.

“Se confirmó que ninguno de los tres involucrados es un obispo. Uno de ellos fue retirado de la parroquia y va a ser juzgado por la justicia civil”, precisó Lombardi.

“Los otros dos fueron suspendidos de sus tareas eclesiásticas y están siendo sometidos a un proceso canónico por sospecha de pedofilia, pero hasta ahora niegan todo”, agregó el portavoz del Vaticano.

La página internet de UOL Noticias informó que la iglesia brasileña distanció el fin de semana pasado de sus funciones eclesiásticas “a dos monseñores y un cura” del municipio de Arapiraca, a 130 kilómetros de Maceió, capital del estado brasileño de Alagoas, al noreste del país, tras haber sido denunciados por alumnos de un coro y sus familiares de pedofilia.

El caso estalló el 11 de marzo, cuando la reportera del programa televisivo entrevistó a varios ex coristas que relataron casos de abusos sexuales cometidos por los sacerdotes con niños y adolescentes.

Según la publicación, un video muestra a uno de los dos “monseñores”, Luiz Marquez, de 82 años, mientras tiene relaciones sexuales con un joven de 19 años. La grabación fue hecha en enero del 2009 al parecer por otro chico que sufrió abusos.

El joven contó que desde la edad de 12 años, cuando entró a la iglesia, era objeto de interés sexual por parte del llamado “monseñor”.

El caso consternó a la opinión pública brasileña y generó una ola de denuncias de nuevos casos ante la prensa y la policía.

Según el abogado de “monseñor” Marquez, conocido por ser uno de los religiosos más conservadores de la región, las relaciones sexuales filmadas fueron consentidas y rechazó que se trate de pedofilia.

El abogado aseguró que los jóvenes intentaron extorsionar al religioso y hasta firmaron, a cambio de dinero, un documento en el que se comprometían a no divulgar el video.

Los otros dos sacerdotes también niegan todo abuso sexual a menores.

Se trata del primer caso denunciado recientemente en América Latina tras la racha de escándalos por pedofilia que afecta a varios países de Europa, entre ellos Alemania, Irlanda, Holanda, Suiza y Austria.

El fenómeno se podría extender al resto del continente tras conocerse este martes que un religioso español de la congregación de los Clérigos de San Viator fue detenido en Chile por posesión de pornografía infantil y por haber abusado supuestamente de al menos 15 menores en colegios españoles.