Piratas somalíes liberaron este martes un barco que transportaba productos químicos, que había sido capturado a mediados de noviembre en el Océano Índico con 28 marineros norcoreanos a bordo, anunció el martes un funcionario del programa de asistencia a marineros ubicado en Kenia.

“La tripulación se encuentra sana y a salvo”, indicó a la AFP Andrew Mwangura.

El barco viaja rumbo a Mombasa, en la costa keniana, tras haber sido retenido durante más de tres meses a la altura de las localidades somalíes de Garaad y Harardhere, conocidas guaridas de piratas, indicó Mwangura.

Un rescate de 3,5 millones de dólares fue entregado a los piratas, añadió.

El “Theresa VIII”, un buque cisterna de más de 22.000 toneladas, con bandera de las Islas Vírgenes y de un armador de Singapur, había sido asaltado por los piratas 180 millas al noroeste de las islas Seychelles.

En esta zona del Océano Índico, a la altura de las costas meridionales de Somalia, ha ocurrido la mayor parte de los ataques piratas desde octubre, ante el despliegue disuasivo de buques de guerra extranjeros en el Golfo de Adén desde hace un año.

Una docena de barcos –con más de 160 personas a bordo– se encuentran actualmente en manos de los piratas somalíes, según la cuenta que lleva Ecoterra International, una ONG ubicada en Kenia que sigue las cuestiones de piratería en la región.