Corea del Norte declaró este martes que reforzará su arsenal nuclear en respuesta a las “amenazas y provocaciones militares” norteamericanas y que está preparada tanto para el diálogo como para la guerra con Estados Unidos.

“La RPDC (Corea del Norte), que está plenamente preparada para el diálogo y para la guerra, continuará reforzando su fuerza de disuasión nuclear en tanto continúen las amenazas y provocaciones militares de Estados Unidos”, declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano.

Este comentario oficial, citado por la agencia de noticias oficial norcoreana, es consecutivo al inicio, el lunes, de unos importantes ejercicios militares conjuntos, de Estados Unidos y Corea del Sur, que Corea del Norte ve como un ensayo para la invasión.

El lunes, Pyongyang señaló que había puesto a sus fuerzas armadas en estado de máxima alerta y anunció que estaba dispuesta a “volar” las instalaciones de Corea del Sur.

Estados Unidos y Corea del Sur dicen por su lado que las actuales maniobras militares, que durarán 10 días y que movilizan a 18.000 soldados estadounidenses y 20.000 soldados surcoreanos, son puramente defensivas.

Corea del Norte habitualmente comenta en forma airada estos ejercicios militares, que anualmente se realizan al sur de la frontera, pero normalmente éstos se dan sin mayores incidentes.

Este año las maniobras coinciden con los esfuerzos diplomáticos para lograr Corea del Norte vuelva a las conversaciones multilaterales en pos de su desarme nuclear. Pyongyang abandonó el foro en abril, un mes antes de su segundo ensayo de un arma atómica.

Como condición previa para este retorno, Corea del Norte exige que Estados Unidos se comprometa a iniciar conversaciones sobre un tratado de paz que reemplace al armisticio que puso fin a la guerra de Corea (1950-53).

El portavoz del ministerio describió las maniobras militares como “ejercicios de guerra nuclear destinados a montar un ataque preventivo” contra el Norte.

Estas maniobras demuestran la justicia de la propuesta de un tratado de paz, agregó el vocero.