La tasa de desocupación del trimestre noviembre – enero, alcanzó a un 8,7%, registrando un aumento de 0,7 punto porcentual en 12 meses, y de 0,1 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior, según la información dada a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Imagen: trabajando.com

Por su parte, la tasa desestacionalizada aumentó 20 puntos base, ubicándose en 9,6%.

El comportamiento de esta variable en los últimos trimestres, permite prever aumentos de la tasa de desempleo, observada para los próximos periodos.

El INE comunicó además que trimestralmente, la fuerza de trabajo y la ocupación registraron expansiones de 0,4% y 0,3% respectivamente, consistente con la estacionalidad del periodo.

Los sectores que registraron un mayor aumento del empleo, fueron liderados por agricultura (39.890) y comercio (18.090), mientras que el segmento de asalariados fue la principal fuente de incremento del empleo total, con una variación positiva (1,3%), mayor a la registrada en este mismo trimestre de 2008, cuando se observaron los primeros impactos de la crisis en el mercado del trabajo.

En 12 meses, se consignó el primer aumento de la ocupación (0,7%), después de 10 disminuciones consecutivas.

A su vez, la fuerza de trabajo se incrementó 1,4%. Dicha variación se ubica dentro de los rangos observados desde fines de 2008, cuando inició su proceso de desaceleración, pero superior a las de los dos periodos previos.

Las mayores incidencias sobre el comportamiento de las cifras globales, provinieron del dinamismo del empleo femenino, principalmente por cuenta propia (13,0%), así como del leve aumento de las mujeres inactivas (0,1%), que representó la menor variación positiva observada en el año.