El Sernac informó a la Fiscalía Nacional Económica, FNE, sobre una posible colusión de las editoriales con las librerías, ya que éstas estarían aceptando los precios sugeridos en los textos escolares por las empresas editoras.

Según el estudio anual de precios de textos escolares realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), de 291 libros cotizados en 6 librerías y 2 supermercados de Santiago, 83 de los libros costaban los mismo en los sitios consultados, y en 63 de los casos la variación fue de cinco a 50 pesos.

Los textos constituyen el gasto más alto para un alumno de segundo medio. El uniforme de menor precio, la lista de útiles más barata y los textos escolares implican un gasto de 171 mil 351 pesos, de ellos, 137 mil 056 pesos, corresponden a textos escolares, que sería un 80%, según el estudio del Servicio.

Por ello el director del Sernac, José Roa, expresó que era una situación poco usual, por lo que el Sernac decidió informar a la FNE.

A esto se refirió la subgerenta de la editorial Santillana, Carmen Ureña, quien desmintió de que hayan irregularidades y que como editoral no intervienen en los precios que salen al mercado.

Además señaló que lo que hacen ellos es tener su lista de precios, como un valor sugerido a las librerías y que al final son ellos quienes determinar el valor final de los textos.

En cuanto a los textos que sí tienen diferencias de precios, éstas alcanzan un máximo de 4 mil 310 pesos.