La producción potencial total de cocaína en Sudamérica se redujo 15%, de 994 toneladas en 2007 a 845 toneladas en 2008, especialmente por la declinación de los cultivos de coca en Colombia, en donde la producción cayó 28% ese año, reveló este martes un informe oficial.

Según el documento, divulgado en Bogotá por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), la producción potencial de cocaína en la región en 2008 es la más baja desde 2003.

En el reporte la Jife destaca que Colombia es el país de la región con el mayor número de incautaciones de cocaína y de laboratorios destruidos.

Pero advirtió que “si un país aumenta su control a la reducción de la oferta, pero no se trabaja mancomunadamente con las demás naciones de la región, los laboratorios comienzan a migrar a otros países”, como ya ocurre.

Al respecto, Camilo Uribe, miembro de la Jife, recordó que han observado tres años consecutivos de crecimiento en el número de cristalizaderos (laboratorios) en Argentina, Brasil y algunos en Ecuador.

Asimismo, señaló que si bien históricamente desde hace 10 años, exceptuando 2008, en Colombia se reportaba una disminución en el área cultivada de coca, “llamaba la atención que no bajaba la productividad”.

“Por primera vez para este informe la Jife registra con complacencia que hay una reducción evidente en la productividad, en la producción de cocaína”, destacó.

Y precisó que el cultivo de coca (materia prima para la cocaína) en Colombia, “bajó (en 2008) a 81.000 hectáreas, el menor desde 2004″.

Sin embargo, llamó la atención de que en otros países de la región, como Bolivia, el número de arbustos aumentó en un 6%, llegando a 30.500 hectáreas y en el Perú en un 4,5%, para 56.000 hectáreas, por lo que alertó sobre la posibilidad de que esta nación se convierta en pocos años en el mayor productor de la droga en la región.

Mientras tanto, dijo, el cultivo de amapola (materia prima de la heroína) en Colombia “se encuentra por debajo de las 400 hectáreas y está circunscrito a cuatro departamentos del suroeste del país”.

Igualmente señaló que los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) más Argentina y Brasil, registraron en 2008 un aumento considerable en la cantidad de cocaína incautada, “especialmente Colombia con 198,4 toneladas, e incremento del 57% y Ecuador con un incremento del 55%”.

Pero “disminuyeron las incautaciones en Chile, Paraguay y la República Boliviariana de Venezuela”, ésta última según cifras de organismos internacionales y del gobierno, dijo Uribe.

Finalmente el funcionario alertó que entre el 35 al 40% de la cocaína que ingresa a Europa, vía Africa, tiene como punto de tránsito Venezuela.