La capital chilena será la ciudad anfitriona, a contar del próximo miércoles 24, del primer Congreso de la Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), el cual reunirá a más de 70 expertos de todo el continente y que tiene como gran característica el bilingüismo.
El evento, el primero en su tipo y que pretende repetirse cada 3 años, busca discutir en torno al momento actual de la investigación y la producción de literatura infantil en los países de lengua castellana, además de Brasil.
El museo de Arte Contemporáneo, la Biblioteca de Santiago, el Museo de Bellas Artes y el Museo Histórico Nacional acogerán una de las actividades que inaugura el año cultural. El Congreso de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil pretende fomentar el valor de la lectura en la infancia, como una forma entretenida de aprendizaje.
La idea, entonces, es encontrar puentes y tendencias comunes entre los países de la región, al igual que las diferencias, en un concierto iberoamericano donde reina el mutuo desconocimiento. Esta iniciativa, impulsada por la fundación SM, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y la Academia Chilena de la Lengua, pretende además difundir el valor de la lectura en la infancia, como una forma entretenida de aprendizaje, de conocimiento de otros mundos y como catalizadora de la imaginación.
Entre los participantes más insignes del primer Congreso de Lengua y Literatura infantil y juvenil está el mexicano Juan Villoro, además las escritoras brasileñas Ana Maria Machado y Marisa Lajolo, las únicas latinoamericanas que han sido distinguidas con el premio Hans Christian Andersen, el más importante de las letras infantiles.
Las actividades programadas destacan el ‘Festín de cuentos’ para la jornada de clausura el domingo 28 de febrero a partir de las 11.00 horas, en la Biblioteca de Santiago. Un evento abierto al público que promete espectáculos de títeres, obras de teatro y encuentros con los autores invitados al congreso, quienes leerán cuentos a los niños asistentes.