Unión Española recuperó este sábado el liderato del Torneo de Apertura, tras obtener un agónico triunfo por 2-1 sobre Universidad Católica en el Estadio Santa Laura, por el inicio de la sexta fecha.

UnionEspanola.cl

UnionEspanola.cl

El conjunto del uruguayo Rubén Israel se mostró muy sólido en todas sus líneas, tuvo el mérito de soslayar una temprana expulsión sobre la media hora de juego y liquidó el partido con un golazo de Roberto Órdenes en el minuto 91, para alcanzar 14 puntos y superar de momento a O’Higgins (12), que jugará ante San Felipe mañana domingo.

Por su parte, la escuadra de Marco Antonio Figueroa dominó sin contrapeso en la segunda etapa, pero falló en el finiquito y está en caída libre, porque obtuvo sólo uno de los últimos 12 puntos. Los hinchas cruzados ya piden la salida del ‘Fantasma’ porque tiene siete unidades en seis jornadas.

El partido fue intenso desde un comienzo, pero la tercera victoria seguida de los hispanos se comenzó a concretar gracias a la figura charrúa Martín Liguera, quien envió un pase medido desde la derecha a Fernando Cordero, quien se perfiló solo por el sector izquierdo del área para fusilar al portero Cristopher Toselli a los 25 minutos de juego.

Sin embargo, el cuadro hispano sufrió por la roja directa al ex Colo Colo Miguel Aceval (32′), quien entró con un planchazo a destiempo sobre el seleccionado nacional Hans Martínez. El árbitro Pablo Pozo actuó ajustado a reglamento.

Unión pudo de todas formas marcar el 2-0 con un gran pase de Raúl Estévez para Ligüera, que pudo coronar su buena actuación con un golazo, pero el meta Toselli estuvo soberbio para enviar al corner al filo del descanso.

Un irritado DT Marco Antonio Figueroa se la jugó en el segundo tiempo y apuntó con los tres cambios, en especial con el ingreso de Francisco Silva, quien fue un factor importante en la recuperación de balones en mediocampo.

Así la cancha se inclinó a favor de la UC, que empató en los 87 por intermedio de otro ingresado: Pablo Vranjican. El ex delantero de Rangers marcó de cabeza ante un fallido manotazo del arquero Luis Marín, quien antes de esa jugada había sido prenda de garantía en el pórtico hispano.

Sin embargo, en los 91′ el volante Roberto Órdenes (quien había entrado por Ligüera) envió un tremendo zurdazo de primera al ángulo inferior de la mano izquierda del meta Toselli. Gran pivoteo de Leo Medina en la jugada previa para el éxtasis de la ‘Furia Roja’ que llegó al recinto de Plaza Chacabuco.

Por la séptima fecha del próximo fin de semana, Unión Española visitará a Santiago Morning, mientras que Universidad Católica recibirá en San Carlos de Apoquindo a Universidad de Concepción.