El representante de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) calificó el viernes de “infundadas” las sospechas de que la República Islámica esté fabricando una bomba atómica, expresadas en un informe de ese organismo de la ONU, informó la agencia Fars.

Ali Asghar Soltanieh dijo que los documentos citados en el informe de la AIEA son “inventados”, por lo que “no tienen ninguna validez”.

“Dije en muchas ocasiones que cuando nos mostraron esos documentos ninguno de ellos tenía sellos confidenciales o secretos”, aseveró Soltanieh.

“Así quedaba demostrado que todos los documentos fueron inventados y que son infundados, por lo que no tienen ninguna validez”, agregó.

En su primer informe a los gobernadores de la agencia de la ONU, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, se mostró el jueves inquieto por la posibilidad de que Irán haya intentado desarrollar cabezas nucleares.

“La información de la que dispone la Agencia (…) genera preocupaciones sobre la existencia potencial de actividades secretas pasadas o presentes de Irán, relacionadas con el desarrollo de una carga nuclear para un misil”, dijo Amano.

Durante años, la AIEA ha estado examinando informes de inteligencia según los cuales Irán estaría buscando dotarse de la bomba atómica.

Un informe de inteligencia estadounidense de 2007 decía que Irán detuvo la investigación en ese sentido en 2003, pero el informe de Amano hace pensar a algunos gobiernos occidentales que Irán ha mantenido bajo cubierto un programa nuclear militar.