Organizaciones civiles e indígenas de una región del suroeste de Bolivia, donde nacen las aguas del Silala, autorizaron al canciller David Choquehuanca firmar un acuerdo preliminar con Chile sobre el uso de las aguas del manantial, informó este viernes una fuente del sector.

www.elpotosi.net


Las organizaciones “autorizaron la firma del convenio con Chile, con algunas modificaciones que se habían sugerido antes, en la reunión ampliada realizada en Quetena, en septiembre pasado, con el canciller Choquehuanca, quien explicó sobre el tema”, dijo el del Comité Cívico Potosino, Celestino Condori.

“Nos parece que este es un paso fundamental, estamos a la espera de que se defina la fecha para la firma del convenio, que según explicó el canciller debe definir el gabinete de ministros”, declaró Condori a la agencia oficial de noticias ABI.

Sin embargo, el acuerdo no fue avalado todavía por el Comité Cívico de Potosí (Comcipo).

Condori dijo que avalaron un preacuerdo entre La Paz y Santiago para que Chile pague el 50% del consumo de las aguas del manantial que nutre parte de su territorio.

En julio pasado estos mismos comuneros de Quetena Chico (en la región andina de Potosí) aceptaron el pago del 50%, argumentando que con esta posición Chile reconoce que las aguas son de Bolivia, según dijo entonces Condori a la prensa.

Desde el sector de Quetena Chico se surte un promedio de 300 litros por segundo hasta las ciudades del norte chileno y la mina de cobre de Chuquicamata, la mayor a tajo abierto, para lo cual existe un borrador de acuerdo entre los dos países.

Chile sustenta el criterio de que esas aguas son de cauce sucesivo, mientras que La Paz alega que éstas nacen de un manantial canalizado artificialmente en el siglo XIX para abastecer a la extinta empresa ferrocarrilera Bolivian Railway, cuando esa región formaba parte del territorio boliviano.

Bolivia libró en 1879 una guerra contra Chile en la que perdió el extenso desierto de Atacama, muy rico en salitre, guano y cobre, y 400 km de costa, la totalidad de su acceso al océano Pacífico.