Una multa de 4 unidades tributarias mensuales fue la condena que el Juzgado de Garantía de Lautaro aplicó a tres personas declaradas culpables de destinación pública diferente con recursos de Chiledeportes.

Sin embargo, de acuerdo al artículo 398 del Código Procesal Penal, esta multa goza del beneficio de suspensión de la pena principalmente por lo tardío de la denuncia y antiguo del delito.

En el requerimiento aplicado contra los imputados, el fiscal informó al Juzgado que en el primer semestre de 2004 dos de ellos se presentaron ante el director del colegio Corazón de Jesús de Lautaro, en representación de Chiledeportes, para instarlo a crear un supuesto club deportivo.

De esta forma, podrían recibir dinero por diversos proyectos ficticios, logrando recibir cerca de 8 millones de pesos.

Eso, pese a que en ocasiones estos dineros les permitieron financiar iniciativas deportivas que no recibían recursos estatales para ser ejecutados.

Este martes en el citado Juzgado se dio a conocer la sentencia aplicada tras una audiencia de procedimiento simplificado, celebrada la semana pasada respecto de Pamela Jéldrez Fernández, Aldo Reyes Alarcón y Patricio Rómulo Álvarez Fuentes.

Tal como lo anticipó en su momento el fiscal de la Unidad de Delitos Funcionarios del Ministerio Público, Cristian Crisosto, el transcurso del tiempo operó contra la investigación.

Por esta razón, las penas necesariamente tuvieron que rebajarse en uno o dos grados a lo asignado por ley, aplicando por tanto la jueza la suspensión de la pena por seis meses, período en el cual los condenados no deberán ser investigados por otro hecho, lo que a su vez permitirá sobreseer definitivamente la causa.

El Ministerio Público resolvió además no perseverar investigación en contra de los otros 2 imputados en la causa, es decir, Leticia Fuentes Molina y Raúl Alberto Schiferlli, este último concejal de la Democracia Cristiana en Lautaro.