La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), entregó consejos para los padres, con el objetivo de que estos enseñen a sus hijos cómo enfrentar el primer día de la educación preescolar.

“Lo primero y más importante es conversar con el niño, explicarle que llegará a buscarlo en unas pocas horas y que podrá conocer a otros niños como él. Así disminuirá su tristeza siempre y cuando el adulto se muestre contento y seguro”, explicó la subdirectora pedagógica de Junji, Teresa Rivera.

La entidad recomendó visitar el establecimiento educacional con el menor antes del inicio de clases para que familiarice más rápido el ambiente, mientras que los padres podrán establecer un vínculo con el personal que trabaja en el jardín.

Además sugiere que los niños lleven un objeto con el que tengan un vínculo afectivo, por ejemplo su juguete favorito o “tuto”, con el objetivo de dar seguridad y confianza a los pequeños.

También se considera importante aumentar paulatinamente el tiempo que el infante permanece en el jardín infantil o sala cuna, comenzando con algunas horas para que finalmente se adapte a pasar muchas horas fuera de la casa.

Junji finaliza su recomendación aconsejando que el niño debe estar acompañado por algún familiar cercano durante el inicio de las clases.