El próximo jueves 18 de febrero el Presidente electo, Sebastián Piñera, dará a conocer los nombres de quienes ocuparán las subsecretarías durante su mandato.

Piñera

Piñera en Flickr

El lugar más probable para realizar este evento es el Museo Lord Cochrane en Valparaíso, una antigua casona construida en 1842, que se emplaza en el cerro Cordillera. De hecho, su imponente vista de la ciudad puerto fue una de las razones por las que este recinto corre con ventaja por sobre otras opciones. Pero no es la única.

Piñera pretende efectuar la nominación en la Quinta Región como señal de descentralización, y por eso se sondearon otros lugares en Viña del Mar como el Castillo Wulff, que se desechó porque tiene un solo acceso, lo que arruinaría el suspenso de los nombres, ya que los futuros subsecretarios ingresarían frente a la prensa.

También se descartaron paseos en cerros porteños por el estrecho espacio, que impediría tener buenas tomas para las cámaras de televisión.

Pero todavía Santiago se mantiene como opción. De hecho, ayer personas del equipo del Presidente electo recorrieron lugares como el Centro Cultural Matucana 100, pero se encontraron con la sorpresa de que está cerrado por vacaciones. Otro sitio visitado fue la Biblioteca de Santiago, la que se empina como otra alternativa probable.

Y aunque la lista de subsecretarios ya está prácticamente definida, ayer el futuro ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, recibió la visita de diputados de Renovación Nacional, con quienes revisó algunos nombres. Así lo precisó el vicepresidente de esa tienda, diputado Cristián Monckeberg.

Con la inclusión del grupo de diputados de RN, sumada a la consulta realizada al senador UDI Pablo Longueira, la negociación por los subsecretarios se sacó de las directivas de los partidos de la Alianza, para contener el creciente descontento entre los parlamentarios.