La encuesta, dada a conocer esta mañana, augura un crecimiento económico del 4,95% para el año 2010, lo que ha juicio de expertos es un crecimiento normal y refleja el alejamiento de la crisis y la concreción de una reactivación que debería mantenerse durante todo este año.

La encuesta proyecta una alza de 4,5% del Producto Interno Bruto, PIB para el primer trimestre, como también prevee un aumento de 3,5% en el Índice Mensual de Actividad Económica. En tanto el Índice de Precios al Consumidor, IPC, anotaría en febrero, marzo un aumento de 0,1% y 0,4% respectivamente. En materia de inflación los especialistas proyectan un incremento de 2,7% respecto a igual mes del año pasado.

Según el economista de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Santiago, Victor Salas, el cómo se reactive la economía, dependerá por un lado de la confianza de los consumidores de elevar el gasto y solicitar créditos, de la política fiscal que asuma el nuevo gobierno como también del escenario internacional y la expansión externa de Estados Unidos y China.

Salas es optimista y visualiza una proyección de crecimiento para este año en torno al 5%.

Según esta Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, la tasa de interés debería llegar al 1% en julio y cerrar el año con un alza del 2,5%.

Diego Figueroa, sub gerente Rentas Fijas de Larraín Vial, estima que un alza en la tasa de interés durante la primer semestre de este año es complejo ya que la reactivación está recién comenzando a dar cifras favorables. Expresó que debe haber cautela en torno al tema y prevee que recién para septiembre habría un aumento el la tasa de interés.

Actualmente el tipo rector se ubica en un mínimo histórico de 0,5% como estímulo a la economía para hacer frente a los efectos de la crisis económica.