Economistas, trasportistas y distibuidores llaman al próximo gobierno a eliminar el impuesto específico a los combustibles y el Fondo de Estabilización del Precio de las Bencinas.

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Rebaja aplicada al gravamen a causa de la crisis expira en marzo y el fondo de estabilización en junio de este año lo que hará incrementar los valores.

Junto con el precio de las bencinas suben también las voces que llaman a discutir el impuesto que se les aplica y generar nuevos mecanismos de cobros.

En marzo el valor de los combustibles volverá a niveles previos a la crisis económica, es decir, 6 Unidades Tributarias Mensuales, UTM, que aumenta en unos 200 pesos el precio bruto de la bencina.

Mientras que en junio, el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, Fepco, mecanismo utilizado para evitar fluctuaciones bruscas en el valor de las bencinas, deberá expirar.

Ambas situaciones hicieron que economistas, trasportistas y distribuidores emplazaran al próximo gobierno a anailzar el tema e incluso suprimir ambas medidas.

Así lo señaló el gerente general de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile, Adico, Sydney Houston.

En la misma línea la economista de Econsult, Michelle Labbé, apuntó a suprimir las medidas, pues dijo que si se elimina el fondo de estabilización no hay un efecto en el valor, sino en la volatilidad en el precio. Alzas y bajas que, dijo, las personas podrían costear.

Más radical fue el presidente de la Asociación Nacional de Taxis Colectivos, Conatacoch, Héctor Sandoval, quien se manifestó preocupado por el alza de las tarifas que, dijo, afecta a quienes usan este trasporte público.

Una preocupación que para Sandoval responde al escaso interés que, señaló, tiene el actual gobierno que los obliga a esperar hasta marzo para tomar medidas.