La auditoría detectó la entrega irregular de subsidios y sobreprecios en terrenos pertenecientes a los proyectos Villa Marina I, Villa Marina II y Villa Padre Alvear, todos sin entregar, desarrollados en el marco del programa Fondo Solidario de Vivienda.

El informe número 89 tuvo su origen en la denuncia de un grupo de cuatro concejales del municipio local, quienes aseguran que, a través de la aprobación de un plano seccional, se modificó irregularmente el uso de suelo del sector donde se emplazan los mencionados proyectos.

Según precisa el ente fiscalizador, tras solicitar una tasación comercial al Servicio de Impuestos Internos de Valparaíso, referente a los terrenos donde se emplazan los proyectos, se determinó que el SERVIU pagó aproximadamente un 40% más sobre los valores de mercado.

Una situación que para el concejal de RN José Moraga, ratifica la denuncia realizada, puesto que se habrían pagado más de $1.700 millones por el terreno

En su presentación los concejales agregan que la consultora contratada por la Inmobiliaria Benanto S.A, la que financió los estudios, era dirigida por el mismo profesional, el ex director del Serviu V Región, Alberto Ramírez, que actualmente ocupa el cargo de Gerente General de la Agencia Habitacional Patrimonio S.A, la que actuó como EGIS para atender la demanda de vivienda en la zona.

La Contraloría detectó además, la asignación de 26 subsidios a personas que no calificaban para tal efecto, antecedentes que serán enviados al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

En relación a este tema, la Ministra subrogante de Vivienda, Paulina Sabal, manifestó que ya había notificado a las autoridades porteñas sobre esta situación, precisando que se tomarán medidas en caso que se compruebe una doble entrega de subsidios

En sus conclusiones, la Contraloría determina remitir los antecedentes relacionados a las irregularidades de la EGIS Patrimonio S.A al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.