El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, informó este miércoles una disminución de 7% en los reclamos presentados por los usuarios de servicios de telecomunicaciones durante el segundo semestre de 2009, respecto de la primera mitad del mismo año.

De esta manera, durante el periodo final la Subtel recibió 3.975 reclamos de segunda instancia, frente a los 4.279 del primer semestre del año pasado.

Bello explicó que la muestra arrojó que de las reclamaciones, un 64% corresponden al servicio de Telefonía de Larga Distancia, un 31% a la Telefonía Local y sólo un 4% a la Telefonía móvil.

En este último punto se detuvo, dando cuenta de que aunque la empresa de telefonía es considerablemente mayor a las otras, con 16 millones de teléfonos celulares operando, el porcentaje de disconformidad con el servicio es menor, producto de la mayor competencia, lo que obliga a las empresas a ofrecer mejores condiciones a sus usuarios.

Por empresas, en este tipo de servicio, Entel PCS nuevamente ocupa el primer lugar con 1,5 reclamos por cada 100 mil clientes, cifra que igual es menor a la registrada en el primer semestres de 2009.

En tanto, las compañías Claro y Movistar registraron un empate en el periodo al totalizar 0,6 reclamos por cada cien mil clientes.

El subsecretario se refirió además a la situación ocurrida con Claro, y los cortes de suministro que sufrieron los usuarios, aclarando que aunque hubo un aumento en el nivel de quejas presentadas a la Subtel, el número no fue tan elevado debido a la forma oportuna en que esta repartición y el Sernac actuaron para aclarar a la empresa cuales eran las sanciones a las que se exponía de no remediar la falta, dando a los usuarios un mayor nivel de certeza de que serían compensados.

En cuanto a la Telefonía Fija, las empresas con mayores reclamos en el semestre fueron Telefonica, Cmet, Entelphone y Telmex. Las principales causas para estas quejas fueron la disconformidad con la continuidad del servicio, atribuida al robo de cables de cobre por el Subsecretario y la disconformidad con el cumplimiento del contrato o promoción.

Por su parte, en materia de Larga Distancia los carrier de Telmex, Entel y telefónica concentraron los mayores niveles de reclamos, por la disconformidad de los usuarios con la suscripción del servicio principalmente.