Con la presencia de la Ministra de Planificación, Paula Quintana, y el intendente regional Iván de la Maza, se realizó esta mañana un reconocimiento al microempresario de Quilpué, José Luis Fernández, quien fuera galardonado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet como Emprendedor del Bicentenario.

El joven recibió el primer lugar nacional, reconociendo su esfuerzo y constancia como emprendedor, quien posee además una particular historia de superación. El joven comenzó sus primeros pasos en el microemprendimiento en el 2006, cuando fue derivado al FOSIS por Gendarmería tras su excelente comportamiento cuando estuvo recluido.

Al interior del penal, Fernández recibió capacitación y el beneficio de la salida diaria, mientras que en el 2008 su emprendimiento se fortaleció al acceder a un fondo concursable. Hoy tiene un estudio de grabación y amplificación, brinda asesoría técnica para eventos y está a punto de titularse como Técnico en Sonido.

Con la iniciativa Microempresarios del Bicentenario fueron galardonados los 100 mejores microemprendedores y emprendedoras del país, destacando las experiencias de negocios exitosas y replicables en microempresas de menor desarrollo, un proyecto enmarcado en el contexto de las celebraciones del Bicentenario de la República.

Un reconocimiento especial también alcanzaron los mejores emprendimientos de cada región, donde destacan innovadores negocios, en áreas como agroturismo, fabricación de jabones, productos naturales, alimentación orgánica, artesanía y mueblería en madera nativa, lombricultura y venta de humus y fabricación de premios ecuestres, entre otras.

Los galardones entregados conllevan un aporte en capital semilla entregado por FOSIS que les permitirá a los microemprendedores reforzar y consolidar sus negocios. Consisten en $ 4 millones para el “Microemprendedor del Bicentenario”; 14 premios de $ 2 millones para los mejores de cada región y 85 “Premios a la Calidad Microempresarial” de $ 1 millón cada uno.