Diputados de la Concertación solicitarán al gobierno enviar un proyecto de ley para que el impuesto a los combustibles no suba a partir de marzo.

El gravamen fue rebajado a causa de la crisis en el 2008. Actualmente es de 4,5 Unidades Tributarias Mensuales, UTM, y podría llegar a 6 UTM, es decir, 55 pesos por litro.

La idea es evitar que el aumentos en los costos de los combustibles presione el IPC. Así lo planteó el diputado DC e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, quien en “señal de apoyo” a la clase media y junto a otros parlamentarios de la Concertación, solicitarán al gobierno mantener el impuesto a los combustibles en los niveles actuales.

Y es que a contar del próximo 25 de enero este gravamen volverá a su valor original de 6 Unidades Tributarias Mensuales, UTM, esto porque a raíz de la crisis económica la Presidenta Michelle Bachelet aplicó una rebaja y el impuesto llegó a 4,5 UTM, unos 55 pesos menos por cada litro de bencina.

Un precio que Lorenzini, mediante un proyecto de ley, pretende mantener.

Opinión similar tiene el senador UDI, Hernán Larraín, quien espera que durante el gobierno de Sebastián Piñera, el tema sea planteado para mantener la rebaja en el impuesto.

Y es que al subir el gravamen a 6 UTM el valor total por el litro de bencina supera los 200 pesos, así lo explica el gerente general de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile, Adico, Sydney Houston.

De ahí el llamado de gremios de mantener los precios. Es el caso de los taxis colectivos que según el presidente nacional de esta organización, Héctor Sandoval, deberán incrementar las tarifas en la medida que sus costos aumenten.

Lo mismo ocurrirá con los taxis básicos cuya tarifa de corte subirá 50 pesos de aquí a marzo.