Notas
Solicitar√°n al gobierno enviar un proyecto de ley para que el impuesto a los combustibles no suba a partir de marzo
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados de la Concertación solicitarán al gobierno enviar un proyecto de ley para que el impuesto a los combustibles no suba a partir de marzo.

El gravamen fue rebajado a causa de la crisis en el 2008. Actualmente es de 4,5 Unidades Tributarias Mensuales, UTM, y podría llegar a 6 UTM, es decir, 55 pesos por litro.

La idea es evitar que el aumentos en los costos de los combustibles presione el IPC. As√≠ lo plante√≥ el diputado DC e integrante de la Comisi√≥n de Hacienda de la C√°mara, Pablo Lorenzini, quien en ‚Äúse√Īal de apoyo‚ÄĚ a la clase media y junto a otros parlamentarios de la Concertaci√≥n, solicitar√°n al gobierno mantener el impuesto a los combustibles en los niveles actuales.

Y es que a contar del próximo 25 de enero este gravamen volverá a su valor original de 6 Unidades Tributarias Mensuales, UTM, esto porque a raíz de la crisis económica la Presidenta Michelle Bachelet aplicó una rebaja y el impuesto llegó a 4,5 UTM, unos 55 pesos menos por cada litro de bencina.

Un precio que Lorenzini, mediante un proyecto de ley, pretende mantener.

Opini√≥n similar tiene el senador UDI, Hern√°n Larra√≠n, quien espera que durante el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, el tema sea planteado para mantener la rebaja en el impuesto.

Y es que al subir el gravamen a 6 UTM el valor total por el litro de bencina supera los 200 pesos, así lo explica el gerente general de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile, Adico, Sydney Houston.

De ah√≠ el llamado de gremios de mantener los precios. Es el caso de los taxis colectivos que seg√ļn el presidente nacional de esta organizaci√≥n, H√©ctor Sandoval, deber√°n incrementar las tarifas en la medida que sus costos aumenten.

Lo mismo ocurrirá con los taxis básicos cuya tarifa de corte subirá 50 pesos de aquí a marzo.

Tendencias Ahora