Los militares de Estados Unidos fueron “innecesariamente agresivos” en su operativo de ayuda a Haití tras el terremoto, dijo el embajador de Chile en Puerto Príncipe, Marcel Young, en una entrevista aparecida este miércoles en el diario El Mercurio.

Imagen: elperiodista.cl

“Se olvidan que este (Haití) es un país soberano y han sido innecesariamente agresivos”, dijo Young cuando se le preguntó por la llegada de tropas estadounidenses.

Estados Unidos “tiene el control del aeropuerto internacional” y fijó “sus propios criterios, primero aterrizan sus aviones y luego los demás”, explicó Young.

“La llegada de esas tropas ha sido demasiado imponente. Si bien ha sido positivo lo que han hecho para restablecer el tráfico aéreo”, a “nivel de presencia militar su demostración de fuerza ha sido excesiva”, comentó Young.

Estados Unidos desplegó miles de soldados en Haití tras el sismo del 12 de enero, lo que motivó comentarios, no solamente de países críticos como Venezuela, Nicaragua o Cuba, sino de socios europeos como Italia.

Venezuela, Nicaragua y Cuba acusaron a Washington de “invadir” al país caribeño, en lugar de mandar ayuda civil, críticas que disgustaron a la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton.