Seis comunidades mapuche de la comuna de Freire, entregaron una carta en la Intendencia Regional con el objetivo de reivindicar, a través de la Conadi, los terrenos en donde se emplazará el nuevo aeropuerto de Temuco, asegurando que tienen aplicabilidad desde la década de los 90.

Con esta acción, los indígenas buscan continuar con su oposición a la construcción del nuevo terminal aéreo en la localidad de Quepe, señalando que tienen antecedentes históricos que demuestran su vinculación a estas tierras.

Según Iván Reyes, vocero de las comunidades opositoras al proyecto Bicentenario, el gobierno tiene que cumplir con lo que promete la Conadi.

El dirigente indígena informó que las 6 comunidades tienen aplicabilidad en la CONADI desde el año 1996, por lo que cumplen con todos los requisitos del artículo 20 B de la Ley Indígena.

A través de esta carta, cada comunidad solicita al ministro coordinador de Temas Indígenas, José Antonio Viera Gallo, devolver estos predios identificados por las familias mapuche.

Reyes puntualizó que las comunidades están organizadas para no permitir la construcción de la mega obra en el sector Quepe – Pelales de la comuna de Freire, en donde ya anunciaron nuevas movilizaciones.