El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó la madrugada de este viernes al aeropuerto de La Paz en medio de una densa neblina y frío andino para participar de los actos de investidura de su homólogo boliviano Evo Morales, que inaugurará más tarde su segundo mandato.

Imagen: laterminalrosario.wordpress.com

“Llegamos a buena hora, buen clima, buena neblina, siempre el pueblo boliviano con tanto afecto”, bromeó Chávez, enfundado en un grueso abrigo oscuro y una bufanda encarnada de lana.

El mandatario venezolano se quejó de la “agenda dura” que tuvo el jueves en que recibió en Caracas al emir del estado de Qatar, Hamad Ben Jalifa Al Thani, para pactar acuerdos comerciales e impulsar el intercambio de bienes y la transferencia de tecnología.

Tras recibir honores de parte de la escolta presidencial Colorados de Bolivia y saludar al canciller David Choquehuanca, Chávez lamentó ante periodistas que Navegantes del Magallanes haya “humillado tanto” a Leones de Caracas en el primer partido de la serie final del béisbol venezolano.

Luego elogió el arrollador triunfo por el 64% de Evo Morales en las elecciones generales del 6 de diciembre, que le permitirá cumplir un segundo mandato hasta 2015.

Ese contundente triunfo “es un ejemplo de que los pueblos de América latina despertaron de lo que dice el presidente (de Ecuador) Rafael Correa la larga noche neoliberal”, graficó.

El de Evo es “un gobierno signado por el más profundo apoyo del pueblo boliviano que por fin consiguió el camino, ése es el camino, el triunfo del 6 de diciembre, que nos llenó de júbilo con ese 64% histórico”, agregó.

Horas antes había arribado a La Paz la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien destacó que con Morales “hemos trabajado buscando avanzar en todas las áreas en que puedan ganar ambos países”.

“Gracias por la buena voluntad, las relaciones de confianza y buena vecindad que hemos podido construir entre Bolivia y Chile”, dijo durante un discurso en la franja del terminal aéreo de La Paz.

Bolivia y Chile desarrollaron los últimos años una política de confianza mutua que se coronó con la firma de una agenda de 13 puntos que por primera vez incluye el pedido boliviano de un acceso soberano al mar.