Programa comenzó a funcionar esta semana para apoyar a las madres trabajadoras temporeras de distintas comunas de la región.

Son más de 430 los niños y niñas que comenzaron a asistir esta semana a los jardines infantiles y salas cuna estacionales habilitados por Fundación INTEGRA en 10 comunas de la región. Lo anterior, con el fin de garantizar a las madres trabajadores temporeras del sector agroindustrial y turístico una atención de calidad para sus hijos e hijas de entre 3 meses y 5 años de edad.

El programa, que involucra un costo de inversión total de $ 80 millones, contempla el funcionamiento de 8 jardines infantiles y 10 salas cuna durante la temporada estival, para lo cual se contrató y capacitó a 130 nuevas trabajadoras; educadoras, asistentes de párvulos y auxiliares de servicio.

El Director Regional de Fundación INTEGRA, Patricio Manríquez Encina, señaló que “este programa permite a cientos de mujeres desempeñarse como trabajadoras temporeras con la tranquilidad de que sus hijos e hijas estarán bien cuidados, recibiendo una alimentación adecuada, y expuestos a un programa educativo, lúdico y didáctico, acorde a la temporada estival”. La autoridad regional agregó que “la totalidad de las trabajadoras que están a cargo de los establecimientos fueron capacitadas en temas como salud y nutrición, prevención de riesgos, programa educativo, y protección de derechos, con el fin de garantizar el bienestar de los niños y niñas y dar la seguridad necesaria a sus madres.”

El Programa de Jardines Estacionales funcionará hasta fines del mes de febrero, en un horario que va desde las 08:30 hasta las 20:00 hrs. y contempla la entrega de alimentación completa, es decir, desayuno, almuerzo, once, y cena o colación para aquellos niños y niñas que se quedan hasta la extensión horaria.

Asimismo, los establecimientos estarán bajo un permanente sistema de supervisión a cargo de profesionales de la Dirección Regional de Fundación INTEGRA, quienes estarán visitando y chequeando el funcionamiento de los jardines y salas cuna habilitados en las comunas de Calle Larga, Los Andes, San Esteban, San Felipe, Zapallar, La Ligua, La Calera, Santo Domingo, San Antonio, y Viña del Mar.