Una grave denuncia realizó la agrupación “Albergando un Amigo” contra el circo Americano que estuvo en Puerto Montt y actualmente realiza funciones en Los Muermos. Tienen leones sin documentos, hecho corroborado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Fiscalía de Puerto Montt, pese a ello no hubo incautación.

Los integrantes, tras percatarse de la presencia de leones en malas condiciones, realizaron un seguimiento que les permitió confirmar esta situación, realizando la denuncia correspondiente. El caso fue tomando por la fiscal Pamela Salgado, quien ordenó la fiscalización del Servicio Agrícola y Ganadero al circo “Americano”.

Omar Nail, del SAG, indicó lo que la entidad realizó la fiscalización correspondiente y se determinó que los leones estaban en buen estado, pero que hay alguna documentación faltante.

Pese a ello, no se requisaron los animales y se informó a la Fiscalía que solicitó la concurrencia de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente, pero la respuesta desde Aysén es que no hay jurisdicción y desde Santiago que recién el lunes podrían llegar, cuando el circo ya posiblemente abandone la comuna.

Juan Carlos Cuitiño, integrante de “Albergando un Amigo” indicó que, a pesar de todo lo hecho, de las denuncias oportunas, de las imágenes y pruebas, no se hizo nada por la protección de los animales que, pese a lo que dice el SAG, están en precarias condiciones.

En el SAG se dijo que los documentos deben presentarse, pero no se dijo tiempo, límite o plazos, tampoco se estipuló si habrá alguna otra fiscalización, considerando que si “Albergando un Amigo” no hubiera denunciado esto, el SAG nunca hubiera revisado tal situación.

[Gallery 28 not found]