El Secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, James Steinberg, aseguró este jueves que su país continuará su colaboración con Perú en el combate al narcotráfico, tras reunirse con el presidente Alan García en una visita oficial de un día a este país andino.

Imagen: indiapost.com

“Continuamos el trabajo en Perú en la lucha contra el narcotráfico y no sólo en la erradicación de cultivos de la hoja de coca, sino también en el desarrollo de cultivos alternativos que puedan dar un medio de vida a las personas” en los lugares de producción de esa planta, dijo en rueda de prensa.

Steinberg llegó la noche del miércoles a la capital peruana tras cumplir una visita a Colombia, donde también abordó el tema del narcotráfico.

Colombia y Perú -primer y segundo lugar, respectivamente- son los mayores productores de clorhidrato de cocaína, droga cuya materia prima es la hoja de coca.

El funcionario estadounidense estimó que la lucha antidrogas requiere de un trabajo integral y regional.

Esta lucha “no puede ser en un solo sitio; existe un juego que se llama ‘efecto globo’: sabemos que se termina con el narcotráfico en un sitio y surge en otro sitio, de manera que tenemos que tratar el asunto de manera regional”, aseveró asistido por una traductora.

Steinberg anotó que uno de los objetivos de su visita era reforzar el combate antidrogas en los dos países, dando un respaldo a los programas de desarrollo alternativo.

“Esta visita es un paso más en la continuación de la relación que estamos construyendo como socios y el trabajo en conjunto en la región”, añadió al precisar que su diálogo con el mandatario peruano giró sobre “asuntos bilaterales y globales, y temas de interés común”.

El presidente García “es un socio muy apreciado de Estados Unidos, tenemos muchos elementos en común en la defensa y fortalecimiento de democracia y en la defensa del medio ambiente, en los que trabamos conjuntamente”, señaló.

Steinberg anotó que el mandatario estadounidense Barack Obama “está muy interesado” en tener un encuentro con su par peruano “y estaríamos muy interesados en tener al presidente García en Washington”.

El visitante tenía programado hacer una revisión del trabajo que realiza su país sobre programas de cultivos alternativos a la hoja de coca en la ciudad nororiental de Tarapoto.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Perú, Michael McKinley, refirió que la asistencia total en cooperación de Washington a Perú bordea los 150 millones de dólares anuales y que se ha registrado un “aumento considerable” en el apoyo a los programas de desarrollo alternativo y combate al narcotráfico.

Lima, sin embargo, reclama un incremento de la ayuda directa contra el narcotráfico, que según organismos oficiales cayó a 62 millones de dólares anuales.

El narcotráfico en Perú genera ganancias por 22.000 millones de dólares (un 17% del PIB del país) cada año, lo que representa un incremento de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares en los últimos cinco años, de acuerdo al organismo estatal de lucha contra las drogas.