Notas
Venezolanos corren a comprar productos importados tras devaluación del bolívar
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Centenares de venezolanos invadieron las tiendas de electrodomésticos el sábado para comprar electrodomésticos importados, previendo un aumento importante de los precios tras la devaluación del bolívar anunciada el viernes por el gobierno.

Seg√ļn pudo comprobar un fot√≥grafo de la AFP, decenas de personas aguardaron la apertura de las tiendas y soportaron largas filas de espera para poder comprar neveras, televisores o lavadoras.

El viernes, el Ejecutivo venezolano anunció una depreciación de la moneda local, el bolívar, que se mantenía en 2,15 por dólar desde 2005.

A partir de ahora, habr√° en Venezuela dos precios oficiales del d√≥lar: 2,60 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector p√ļblico y 4,30 para el resto de productos, como por ejemplo los productos electr√≥nicos.

Además, cada dólar costará 4,30 bolívares a todos aquellos venezolanos que importen productos no considerados prioritarios como son bebidas, tabaco y otros artículos de lujo.

Decenas de ciudadanos decidieron adelantarse a esta subida anunciada de los precios en este país tremendamente consumista donde el presidente Hugo Chávez intenta asentar un sistema socialista desde 1999.

“Decidimos que hoy era el d√≠a para comprar un televisor antes de la explosi√≥n de los precios. Fuimos a varias tiendas, hab√≠a filas demasiado largas, finalmente encontramos una menos concurrida pero los productos volaban. Todo el mundo quer√≠a comprar hoy”, cont√≥ una compradora a la AFP.

Los expertos vaticinaron que esta devaluaci√≥n provocar√° un aumento preocupante de la inflaci√≥n en Venezuela, donde los precios ya subieron un 25,1% este a√Īo, la tasa m√°s alta de Am√©rica.

Tendencias Ahora