Centenares de venezolanos invadieron las tiendas de electrodomésticos el sábado para comprar electrodomésticos importados, previendo un aumento importante de los precios tras la devaluación del bolívar anunciada el viernes por el gobierno.

Según pudo comprobar un fotógrafo de la AFP, decenas de personas aguardaron la apertura de las tiendas y soportaron largas filas de espera para poder comprar neveras, televisores o lavadoras.

El viernes, el Ejecutivo venezolano anunció una depreciación de la moneda local, el bolívar, que se mantenía en 2,15 por dólar desde 2005.

A partir de ahora, habrá en Venezuela dos precios oficiales del dólar: 2,60 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público y 4,30 para el resto de productos, como por ejemplo los productos electrónicos.

Además, cada dólar costará 4,30 bolívares a todos aquellos venezolanos que importen productos no considerados prioritarios como son bebidas, tabaco y otros artículos de lujo.

Decenas de ciudadanos decidieron adelantarse a esta subida anunciada de los precios en este país tremendamente consumista donde el presidente Hugo Chávez intenta asentar un sistema socialista desde 1999.

“Decidimos que hoy era el día para comprar un televisor antes de la explosión de los precios. Fuimos a varias tiendas, había filas demasiado largas, finalmente encontramos una menos concurrida pero los productos volaban. Todo el mundo quería comprar hoy”, contó una compradora a la AFP.

Los expertos vaticinaron que esta devaluación provocará un aumento preocupante de la inflación en Venezuela, donde los precios ya subieron un 25,1% este año, la tasa más alta de América.