Costa Rica inició este miércoles el proceso para crear un Centro de Eficiencia Energética, que contará con fondos y apoyo científico de Estados Unidos, destinado a desarrollar energías limpias que permitan que el país sea ‘carbono neutral’ hacia 2021, informó el gobierno.

El Centro, que recibirá asesoría y una donación de 100.000 dólares del Departamento de Energía de Estados Unidos, será desarrollado por entidades, empresas y universidades públicas costarricenses, y sus experiencias podrán ser replicadas en otros países latinoamericanos.

La iniciativa “prevé convertir a Costa Rica en el país sede de un centro piloto para las Américas”, dijo el ministro de la Presidencia costarricense, Rodrigo Arias, en una ceremonia a la que asistió el presidente Oscar Arias y el encargado de negocios estadounidense en San José, Peter Brennan.

El Centro capacitará a profesionales en eficiencia energética y tecnologías limpias, y su experiencia servirá para otros países de la región, dijo Brennan.

“Debemos generar (energía) en forma limpia y consumir con eficiencia”, dijo el ministro Arias, quien es hermano del presidente.

Costa Rica, que tiene políticas ambientales pioneras en América Latina y posee áreas protegidas que ocupan un cuarto de su territorio, se propone ser ‘carbono neutral’ hacia 2021, cuando el país cumpla el bicentenario de la independencia.

Ser carbono neutral implica que el país dejará de lanzar a la atmósfera gases de efecto invernadero o compensará sus emisiones de carbono sembrando bosques.

“No hay mejor país en la región para lograr esta meta”, dijo Brennan, quien destacó que el apoyo estadounidense al Centro de Eficiencia Energética se basa en las propuestas ambientales formuladas el año pasado por el presidente Barack Obama en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

El ministro Arias dijo que quedó atrás la época de los combustibles fósiles, como el petróleo, por lo que Costa Rica debe ser “superavitario en generación de energías renovables”.