55 años de cárcel arriesga un joven acusado de matar a un niño de 4 años y dejar en estado grave a su hermana del menor de 13 años. En el crimen participó un adolescente, quien arriesga las máximas penas según su imputabilidad.

En el Tribunal de Juicio Oral de Valdivia son enjuiciados Juan Carlos Bahamondes Zúñiga de 18 años y un menor de 17, quienes el 21 de enero del 2009 dieron muerte al niño Juan Carlos Riveros Cadegán de 4 años, dejando también gravemente herida a su hermana Carla, de 13 años, en el sector Sagllúe de la comuna de La Unión.

Los acusados ingresaron a su domicilio para robar especies, encontrándose con los menores a quienes atacaron mortalmente para mantener en silencio el delito.

El fiscal del caso, Raúl Suárez, dijo a La Radio que el testimonio de la niña sobreviviente es clave en el juicio, porque en su declaración manifestó conocer a uno de los acusados, además de relatar los hechos como testigo presencial.

Además se mostró un video proporcionado por Bomberos, quienes atendieron la emergencia, en donde aparece uno de los acusados. Según el profesional, en él se evidenció el dramatismo vivido el día del crimen.

Luego de transcurrir unos minutos de la proyección, uno de los familiares –visiblemente emocionado- intentó atacar a los acusados, siendo retirado de la sala por orden de las magistrados, sin poder ingresar a las siguientes jornadas de juicio oral.

El fiscal Suárez confirmó que, tal como la hermana sobreviviente del ataque y sus padres evidenciaron mientras prestaban declaración, aún están seriamente dañados.

Recordemos que Bahamondes Zúñiga arriesga 40 años de cárcel por robo con homicidio, y 15 años por homicidio calificado frustrado.

Sobre el adolescente, la fiscalía pide por cada delito 10 años de internación en régimen cerrado, con programa de reinserción social, la más alta que establece la legislación para los menores de edad.

La jornada de juicio oral continúa este martes con los alegatos de clausura.