El director de www.separadosdechile.cl, Ricardo Viteri, expresó que Chile encabeza el ranking de países con mayores alzas de separaciones legales en los últimos diez años.

Hasta el 30 de noviembre de 2009, se registraban 52.834 matrimonios y 50.798 separaciones legales inscritas en todo el país, representando estas últimas, el 96% de las bodas.

Sostuvo además que los antecedentes se desprenden de las últimas estadísticas de tasas de divorcialidad correspondientes al periodo 2003-2007, publicadas por la Oficina de Estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, cifras de Eurostat y de los institutos oficiales de estadísticas de los países consultados.

Precisó que las causas de las separaciones obedecen a “la carencia en Chile de políticas de fortalecimiento a la familia y el matrimonio”.

“Esto, basado en miles de mensajes que hemos recibido de parte de personas que se separaron en estos últimos 5 años y de datos recopilados a nivel nacional e internacional”, expresó Viteri.

“La institución matrimonial en Chile esté enfrentando su peor crisis. Estamos ciertos que, a lo menos un tercio de los divorcios podrían haberse evitado. Es deber del Estado dar protección a la familia y propender al fortalecimiento de ésta, pero a la luz de las cifras, esa tarea no la ha cumplido”, agregó.

Chile alcanzó, hasta noviembre de 2009, una tasa de divorcialidad de un 3,5%, ocupando el octavo lugar entre los 35 países con las tasas más altas del planeta.

Entre los otros países que registran los promedios más altos entre 2003 y 2007, figuran Aruba 4,7, Rusia 4,68, Uruguay 4,2, República de Moldavia 3,9, Puerto Rico 3,8, Ucrania 3,7, Estados Unidos 3,6, República de Belarús 3,2, Lituania 3,2, Cuba 3,1, República Checa 3,1 y España 3,0.