Movimientos ecologistas solicitarán a la presidenta Michelle Bachelet reponer la solicitud ante la UNESCO para que la Patagonia sea declarada como reserva patrimonial.

Un grupo de asociaciones pro-defensa de la Patagonia ingresarán éste lunes una carta en la oficina de partes de La Moneda dirigida a la presidenta Michelle Bachelet para que interceda en lo que consideran como un menoscabo medioambiental.

A juicio del secretario ejecutivo del consejo de defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, el Ejecutivo se comprometió a solicitar a la UNESCO la calificación de zona patrimonial de los sitios de hielos y archipiélagos patagónicos, sin embargo, ésta denominación se pidió sólo para las Torres del Paine.

Los ecologistas asumen que puede haber un daño importante sobre la zona que podría facilitar, por ejemplo, la instalación de centrales en Aysén, temor que los llevó a solicitar la intervención presidencial según lo señaló el director ejecutivo de Océana, Alex Muñoz.

En tanto el presidente de Codeff, Bernardo Zentilli, fue más drástico y manifestó su sorpresa sobre la definición adoptada por el Gobierno indicando que el cambio en la postulación ante la UNESCO se realizó de forma dudosa.

Si la presidenta Bachelet acepta mediar en el conflicto, éste debería ser resuelto a través de la Conaf, el ministerio de Medioambiente y el de Relaciones Exteriores, para obtener una declaratoria que potencie las reservas de la biósfera, los monumentos nacionales y los vestigios Kaweshkar del extremo sur de Chile.