El superintendente de Bancos, Gustavo Arriagada, dijo este martes que de acuerdo con los datos existentes se pueden proyectar mayores niveles de competencia en el sistema financiero para el próximo año.

Al presentar el balance 2009 de la Superintendencia, Arriagada, explicó que esta mayor competencia estaría dada porque los bancos tendrán que ofrecer menores comisiones para atraer a más clientes, principalmente.

“La competencia precisamente lo que hace es que los bancos tengan que ofrecer menores comisiones para atraer clientes que están interesados en hacer uso o no uso de determinados instrumentos, eso hace más competitivo el mercado, que significa esto, que las personas al tener 20 millones de tarjetas van a elegir entre todas las opciones que tengan más o menos precios respecto de uso de esas tarjetas”, precisó.

Agregó que la estabilidad en las tasas de créditos, que los hace más baratos, “debería ser una tendencia de no mediar cambio en la tasa de interés”, considerando los componentes de comisiones, tasas y costos respectivos del sistema.

Sin embargo, dejó claro que de haber un cambio en la tasa rectora, tal como han planteados los analistas, “va a haber cambio en el precio, acuérdense de que los bancos viven del ‘spread’ no viven del valor de la tasa, por lo tanto van a traspasar ese cambio en la tasa de política monetaria”.

Por otra parte, el Superintendente reconoció que este año fue “complejo” y que no se puede olvidar que “la crisis internacional aún no concluye”.

A pesar de ello se mostró confiado en que “la banca está preparada desde el punto de vista del capital para acompañar e impulsar los proyectos de la reactivación que están naciendo”, dando cuenta además de la estabilidad mostrado por el sistema durante la crisis internacional.