Los anuncios de huelga en Codelco tuvieron repercusión en el precio del cobre, al menos así se evidenció en la Bolsa de Metales de Londres, donde el metal se transó en 3 dólares con 27 centávos la libra, su máximo histórico, durante este 2009, en este mercado.

www.innovamineria.cl

Bastó que los trabajadores rechazaran la oferta de Codelco, para el nuevo contrato de negociación colectiva y soplaran vientos de huelga para que el precio del cobre se fuera a las nubes.

Las pérdidas que podría generar una paralización, hizo que el metal se transara con mayor interés en la Bolsa de Metales de Londres. Es así como el cobre cerró su jornada con un alza de 2,1%, ubicándose en 3 dólares con 27 centavos la libra, un valor que sin duda aportará a las utilidades de las empresas mineras, aunque para el economista de la Universidad Central, Javier Latorre, el precio es circunstancial y tal como hoy está en alza, mañana podría bajar considerablemente.

Latorre también apunta a la productividad de Codelco que no es la misma que la realidad de las mineras privadas.

En ese sentido, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, destaca el carácter estatal que tiene la cuprífera, que a diferencia de las otras empresas, cuyas utilidades van en directo beneficio propio, lo que venda Codelco se reparte en el país.

De ahí que para Joseph Ramos, las exigencias y los millonarios bonos que exigen los trabajadores, lo terminarán pagando todos los chilenos.

Un día de paralización podría significar una disminución de 1.820 toneladas de cobre, lo que equivale a una merma en los ingresos por producción de unos US$ 8 millones.

Hasta septiembre de este año y según el balance de Codelco, la cuprera obtuvo ganancias por más de US$ 2 mil millones.