Una serie de medidas especiales han dispuesto las autoridades de transportes, obras públicas y Carabineros ante la serie de eventos masivos que se desarrollarán especialmente en la región Metropolitana, Valparaíso y Viña del Mar para dar la bienvenida al año del bicentenario.

Seis megafiestas y 12 espectáculos pirotécnicos en Santiago, además del desplazamiento de más de 1 millón de personas hasta el puerto de Valparaíso para presenciar los fuegos artificiales, marcarán la tónica de este 31 de diciembre.

El Ministerio de Obras Públicas, ya adelantó que de existir un desplazamiento masivo a la costa después de las 14 horas del 31 de diciembre, utilizando sólo la ruta 68, la velocidad de desplazamiento será inferior a los 20 kilómetros por horas.

Por ello, el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, llamó a los automovilistas a no viajar por esta ruta si su destino no es Valparaíso. Para otras zonas de la Quinta Región, la autoridad recomendó la autopista del Sol o si decide ver los fuegos artificiales, optar por la ruta 5 norte y acceder a Viña del Mar por el Troncal sur.

En el caso de la ruta 68, el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, anunció una serie de medidas paliativas como la dotación total de 15 caja de peajes y, en algunos casos, de cobradores anexos que agilicen el trámite.

Asimismo, sostuvo que la ruta estará con constantes señaléticas que entregarán indicaciones, especialmente en los accesos a Valparaíso y Viña del Mar donde se producirá una suerte de cuello de botella.

Por lo mismo, el capitán Rodrigo Gangas, subcomisario de carreteras, llamó a los automovilistas a salir con antelación a la Quinta Región o, sencillamente, no viajar a esa zona después de las 18 horas.

En el caso de este fin de semana de navidad, el balance arrojó 11 fallecidos en 628 accidentes de tránsito. Si bien la cifra fue inferior al 24 del año pasado, para el mayor Marcelo Ávalos, de la Comisaría de Tránsito, es en año nuevo donde el balance de dispara.

No obstante, en Santiago también se dispuso de un plan especial, ya que, la Intendencia autorizó 6 fiestas masivas de fin de año y 12 espectáculos pirotécnicos que podrían reunir en total a más de 200 mil personas.

El intendente metropolitano Igor Garafulic, reiteró que esta autorización no implica que a horas del evento este pueda ser suspendido si no se cuentan con las medidas de seguridad ordenadas por Carabineros, el Ministerio de Salud y Bomberos.

Igor Garafulic recalcó que a partir de mañana comenzará la fiscalización de todos estos puntos de eventos donde, en el caso de los espectáculos pirotécnicos la autorización correrá por parte de Carabineros y de los municipios respectivos.