Miles de cubanos asistieron este domingo al primer concierto de una banda estadounidense en la isla luego de cinco años. Los últimos en tocar en territorio cubano fueron los rockeros de Audioslave en 2005.
Según informa la BBC, Kool & The Gang movilizó a una multitud de personas con su música disco y funk de la década de los ’80 en una tarde de clima inusualmente frío en La Habana.
“No todo el mundo estará de acuerdo, pero no venimos aquí como políticos. Venimos aquí como músicos”, había dicho antes del concierto el líder y bajista de la banda, Robert “Kool” Bell, de 59 años.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió en los últimos meses visas para que artistas cubanos como Omara Portuondo, la diva de Buena Vista Social Club, pudieran volver al país norteamericano después de casi una década.
Kool & The Gang tocó en la Tribuna Antiimperialista, un espacio creado por Fidel Castro para realizar protestas ante la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
Para el baterista George Brown, conciertos como el de Kool & The Gang pueden ayudar a suavizar las diferencias entre las naciones, enemistadas desde la revolución de Fidel Castro en 1959.
“La música trasciende todas las barreras de la humanidad”, aseguró.
Kool & The Gang viajó a Cuba con autorización del Departamento del Tesoro, que supervisa el cumplimiento del embargo de casi medio siglo contra la isla.
Después de Cuba, la banda tiene programados conciertos a comienzos de enero en Miami, epicentro del exilio cubano.