Gasolineras Esso

Imagen: Michael Sepulveda

Activistas del poderoso sindicato de Camioneros de Argentina bloqueaban este lunes 4 plantas de la petrolera Esso, filial en el país de la estadounidense ExxonMobil, debido a un conflicto gremial, informaron fuentes sindicales y de la empresa.

La medida de fuerza impide la distribución de combustible a gasolineras y aeropuertos y afecta a 4 plantas ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe (noreste) y Santa Cruz (sur).

El gobierno nacional citó a las partes a una reunión para el martes con el objetivo de destrabar el conflicto cuando los camioneros amenazan con afectar la distribución de combustible en todo el país.

“Si no hay una solución, se irá al paro general para el traslado de combustible a nivel nacional”, advirtió José Lobrutto, secretario del sindicato de Camioneros.

El sindicato objeta la modalidad de contratación de trabajadores en la tercerización del transporte de combustible que lleva adelante la empresa, lo que según Lobrutto incluye “la contratación de choferes en negro (ilegales) y por la mitad del sueldo correspondiente según la ley”.

“En 48 horas no podremos abastecer las estaciones de servicios ni los aeropuertos”, remarcó el director de Asuntos Públicos de Esso Tomás Hess.

“La compañía ha mantenido varias reuniones con el sindicato y no hemos llegado a un acuerdo. Tenemos disidencias con el gremio y esperamos resolverlo a la brevedad”, dijo Hess.

La filial argentina del grupo estadounidense ExxonMobil posee una red de 90 gasolineras propias y unos 500 expendedoras bajo el sistema de franquicias.

Además detenta el 12% del mercado local de gasolinas y el 11,9% del de gasoil, según datos del sector privado.