La policía polaca anunció en la madrugada del lunes que encontró la inscripción “Arbeit macht frei” (el trabajo nos hace libres), robada el viernes del portal del campo nazi de exterminio en Auschwitz-Birkeneau (sur de Polonia), y dijo que además detuvo a los presuntos ladrones.

“Detuvimos en el norte de Polonia a cinco hombres, de edades entre 20 y 39 años. La inscripción fue hallada, cortada en pedazos”, declaró a la AFP el portavoz de la policía de Cracovia (sur), Dariusz Nowak.

“Fueron detenidos poco antes de medianoche y la inscripción fue hallada en una casa particular”, precisó.

“Es un enorme alivio. Agradecemos mucho a la policía porque ha hecho un trabajo fantástico. En tan poco tiempo, encontraron la inscripción”, declaró a la AFP Pawel Sawicki, uno de los portavoces del museo de Auschwitz.

“Este símbolo, sin duda uno de los más importantes del siglo pasado, podrá volver a su lugar”, declaró.

“Estamos impacientes de ver en que estado se encuentra la inscripción. Según las informaciones que tenemos fue cortada en pedazos. Será reparada para que pueda ser reinstalada en su lugar lo más rápidamente posible”, añadió el portavoz.

El museo de Auschwitz se prepara para conmemorar el próximo 27 de enero el 65º aniversario de la liberación del campo nazi por el Ejército Rojo soviético.

Entre 1940 y 1945, el régimen nazi alemán exterminó en Auschwitz-Birkenau a cerca de 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos de Polonia y de todos los países europeos ocupados, así como a gitanos, soldados soviéticos y combatientes antifascistas de toda Europa.

Auschwitz-Birkenau fue liberado por el ejército soviético en enero de 1945.

El complejo de 200 hectáreas comprende 155 barracas y 300 otras en ruinas, destruidas por los nazis antes de huir.

“Es importante volver a colocar esa inscripción en su lugar, para preservar el sitio donde se cometieron esos crímenes y esas terribles acciones”, había dicho horas antes, este mismo domingo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

La inscripción “Arbeit macht frei” (El trabajo os hace libre) simboliza el cinismo de la Alemania nazi. Al principio, fue usado con fines de propaganda en la lucha contra el elevado desempleo en Alemania, pero luego se convirtió en una consigna en los campos de trabajo y exterminio.